lunes, 21 de mayo de 2007

TEMPURA DE CAMARONES

Y VERDURAS


El tempura es un plato tradicional de la cocina japonesa, consiste en frei­r algunos alimentos previamente introducidos en una masa li­quida y espesa, cuyos ingredientes basicos son la harina y el agua. Una vez fritos, son servidos inmediatamente junto con una salsa





El origen de la palabra tempura sigue siendo poco claro, aunque la idea general es que este plato fue introducido por los jesuítas portugueses que llegaron a Japón en el siglo XVI. Actualmente, la tempura no sólo es uno de los platos más disfrutados de Japón, sino que también ha viajado a todo el mundo.


El éxito recae en la suavidad de la masa para rebozar, mucho más suave y menos aceitosa que los rebozados que encontramos en otras gastronomías, otorgando a los ingredientes una textura ligera y espumosa.

Hasta hace muy poco, la dificultad en la preparación de la masa (la temperatura del agua o del aceite suponían un gran problema) había privado a muchos aficionados a la cocina de preparar este magnífico plato. Un problema que, con la popularización de harinas especiales para tempura, hoy en día ya se ha solucionado...en la imagen te muestro la que compre en Sams club su costo es muy económico tan solo 59 pesos menos de 5 dls. y trae 4 paquetes de tempura.






Además de la suavidad del rebozado, otra de las claves del éxito de la tempura es la libertad en la elección de ingredientes, detalle que la hace perfecta para vegetarianos o comensales con necesidades especiales. Existe una gran variedad de mariscos y verduras susceptibles de ser disfrutados en tempura, como por ejemplo gambas, langostinos, calamares, zanahoria, calabaza, raíz de loto, berenjena, espárragos, pimientos de cualquier tipo, calabacín, batata, setas shiitake, etc.

Atrevete a probar y a experimentar con este suave y rico ingrediente....que por cierto hace rendir la comida yo ya lo he comprobado.



Ingredientes para el rebozado

1 huevo


una bandeja de camarones grandes    

Aceite para freír

2 tazas de agua bien helada


una bolsa de harina de tempura


Ingredientes para la salsa

1 taza de vino blanco

1 taza de salsa de soja

2 tazas de agua

1 cubito de caldo de pollo

1 cucharada de azúcar


Para la guarnición de verduras:

una papa

una zanahoria



Preparación

En un bol, vierte el huevo y agrega agua fría ( importantiiisiimooo que el agua esté muy fria), luego agrega de a poco la harina de tempura. Mezcla suavemente hasta obtener una masa semilíquida...no uses la batidora, no es necesario.




Rebozado de verduras (“Tempura”): corta las verduras en tiras, pela y limpia muy bien los camaroncitos dejándoles la colita ( es solo para decoracion del plato ).







pasa por la masa preparada y fríelas en aceite hirviendo.( Primero fríe las verduras y después los camarones...esto es para aprovechar mejor el aceite) .





Dales vuelta y deja dorar la cobertura....







Lo mismo con las papas...









Dejar escurrir en una rejilla o en papel absorbente...







Ahora hacemos lo mismo con los camarones....





Después de haber terminado con los rebozados hacemos la salsa:

En una olla, calienta el vino hasta que evapore todo el alcohol, luego agrega la salsa de soja, deja calentar un poco y agrega el caldo de pollo (2 tazas de agua y un cubito de caldo de pollo), y la cucharada de azúcar. Dejar calentar unos minutos...ten en cuenta que cuando apagues el fuego la salsa continuará consumiendose así que no la dejes reducir demasiado.




Y eso es todo....fue facilisimo y el olor del camarón es fuerte y muy apetitoso...y que tal la presentación ehh? jaja...no es vanidad pero me quedo deliciooosoo...y le agregue una tacita de arroz Chow Fan que me quedo de ayer, pero esa receta te la enseño en otro post.





consejitos:

Aceite muy abundante.


La temperatura adecuada es 180 grados. Sin termometro se puede comprobar la temperatura dejando caer una gota de masa sobre el aceite. Si esta listo la gota antes de llegar al fondo sube hacia arriba. Si baja hasta el fondo esta fri­o. Si queda en la superficie demasiado caliente.


Punto de tempura.

tiene un punto muy delicado, que se coge con la practica. Debe quedar crujiente, pero no mucho.

El color debe ser el blanco-palido

Hay dos detalles fundamentales para lograr un buen resultado:

Mientras se fri­en las piezas gotear masa sobre el aceite. De esta forma la masa se dispersa y el resultado es mejor.

Las piezas no deben estar cortadas muy anchas; cuando las frei­mos suben a la superficie, y si son demasiado gruesas o bien la parte superior se quemar­a o el interior quedara cruda.

Procurar no cubrir totalmente las piezas, de forma que se aprecie la variacion de colores.





NOTA: si no te consigues la harina de tempura, solo tienes q revolver los siguientes ingredientes:

-Para la tempura;
70g harina floja
115g agua
2’5g levadura fresca prensada
sal
azúcar


7 comentarios:

  1. Pues se ve rico pero no se si me atreva a prepararla.
    Hey Liz, ¿sábes hacer paella?

    ResponderEliminar
  2. no Ari...pero he querido aprender, tienes la receta?...no la he preparado porq casi no como mariscos :( pero eso no me detien a probar recetas jeje:)...sLuditos Arilu...te veo en el MSN

    ResponderEliminar
  3. No la tengo Liz, pero mi papá cocina paella así que ya te daré la receta, yo nunca lo he intentado pero me gusta mucho.

    Al msn pues :D jeje

    ResponderEliminar
  4. una de las buenas comidas hechas de camaron es la que se hace al mojo de ajo,donde esl camaron se frie en un sarten con todo y cascara en aceite de oliva y sal de ajo y se sirve con verduras o con arroz es una manera muy sencilla, y el camaron que tiene un especial saboer es el del pacifico que lo hemos comprado a domicilio en la tienda virtual , www.mercadoelmexicano.com

    ResponderEliminar
  5. hola que tal... quisiera saber si los camarones se marinan antes de meterlos a la harina....

    pues quiero dar este platillo a mi novia

    ResponderEliminar
  6. hola, esta receta es genial, gracias.

    ResponderEliminar