martes, 22 de mayo de 2007

MOROS Y CRISTIANOS


Superfacilisima receta,toda una tradición de nuestra hermana Cuba... tenemos un gran legado cultural de este país no solo en lo gastronómico el otro día leía q nuestros trovadores guardan sus raíces en los guitarristas cubanos...pero bueno eso es harina de otro costal, vayamos a la cocina.

Ingredientes:

dos tazas de frijol negro bien cocido

una taza de arroz

dos cdas. de manteca de cerdo

una ramita de epazote

un diente de ajo

un manojo de cebollitas de cambray picadas chiquito

sal y knor suiza ( cubito de caldo de pollo )


Opcional:

tocino
plátano frito

Remoja durante toda la noche el frijol, al otro día desecha el agua del remojo y ponlo a hervir con el epazote y una cda. de manteca, hasta que esté bien cocido... entonces pones a freír las cebollitas y el dientito de ajo con la cda. de manteca, agregas el arroz y el caldo del frijol procurando que contenga tambien, frijolitos..... sazona con sal, knor suiza (caldo de pollo) y deja hervir, hasta q el arroz este al dente...



Eso es todo... facilisimo, yo le pongo aguacate porq este platillo lo hago para acompañar cualquier comida mmm....pero tambien lo puedes acompañar con platanitos fritos, tocino, salsa de tomate, huevo ó lo que se te ocurra...saluditoooss.




Información Nutritiva:

De sobra es sabido que el arroz es un cereal de gran valor nutritivo y la alubia negra o frijol negro tienen un contenido elevado de proteína, carbohidratos y minerales, poco contenido en lípidos, aunque es rico en ácido linoléico y su aporte calórico es relativamene bajo.



8 comentarios:

  1. Mmmjujummm qué rico se ve eso... y es que mi comida favorita es el frijol colado con arroz, pero esta variedad también me encanta!

    Queremos verte dando la receta de un buen frijol colado... mucha gente no lo conoce...mmm de lo que se pierden!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena idea...te voy a complacer Arilu, lo voy a postear y grax por la sugerencia...un abrazote para tí.
    y ppor cierto a mi me encanta cenar frijol colado con arroz y pan frances, ahi en Cancun comen frances?...se q tenemos costumbres culinarias muy parecidas o las mismas pero no se si comen frqances o blillo...me dices?...grax dce antemano Ari...ciaooo

    ResponderEliminar
  3. frances o bolillo quise decir...sorry jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Liz!
    Hoy hice los taquitos a lo Liz!!! jajaja espero que a mi casi-esposo le gusten tanto como a mi, están riquísimos ;) lo único que no conseguí fue la naranja agria, y es que no estoy en Cancún sino en Querétaro, pero la sustituí con limón.
    Ayer comimos tempura de camarones pero los compramos jajajaja.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. No contesté a tu pregunta perdón, aqui se come bolillo, lamentablemente no hacen pan francés y menos conocen el de hogaza, pero bueno, bajarle al pan también me ayuda. Yo disfruto enormemente comer frijolito colado con arroz mmm un manjar, mi reto es poder hacer el queso relleno, pero lo estoy dejando para una ocasión especial, quizá este 23 de julio, que cumplo un año aqui tan lejos de mi amado Yucatán.

    ResponderEliminar
  6. haaay Ariluuuu q riiicooo.... no nesesitas la receta? ó q te mande el queso de bola?....aca en yucatan cuestan 150 pesos ( bueno el año pasado así loc ompre en el mercado ya vez q ahi venden la marca original) mientras q en Queretaro cuestan el doble o más...bueno eso me cuenta mi hermano q vive ahi tambien ...y ando preparando otros post, espero poder publicarlos esta semana...lo q me falta es tiempo no las ganas de hacerlo jajajaja bexox Ari...Oye en julio voy a Queretaro...voy sin mis hijos, asi q a ver si nos damos una vueltecita en algun cafecito Queretano, o si se te ofrece que te lleve algo me avisas byeeee

    ResponderEliminar
  7. quiero hacer los moros y cristianos pero no me es muy claro algunos pasos de la receta, 1.dice que se remojan los frijoles una noche antes y al otro dia se desecha el agua, no entiendo si se desecha o se usa el agua de los frijoles sin cocer o el caldo ya cocidos los frijoles. 2. se cocen los frijoles con el arroz o antes. gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar