jueves, 5 de agosto de 2010

TAMALES YUCATECOS HORNEADOS





El origen prehispánico de los tamales está claramente documentado por los principales historiadores del siglo XVI, particularmente por fray Bernardino de Sahagún.


Por tamal (que viene del náhuatl, tamalli) entendemos un alimento con base en masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete en hojas vegetales, para posteriormente ser cocido.

Los tamales envueltos en hoja de mazorca de maíz más generalizados son los verdes (con salsa de tomate y carne de puerco), de mole poblano con carne de guajolote, los de rajas de chile poblano y los de jalapeños con queso. Entre los envueltos en hoja de plátano destacan los oaxaqueños de mole negro y los yucatecos con salsa de jitomate. Muchos de los tamales se vinculaban a ritos funerarios, costumbre que subsiste hasta la fecha; pero estos detalles históricos te los contaré en otro post... ¡a cocinaaar!.



Ingredientes: (para 15 tamales)

2 kilos de masa de maíz ( con la masa de maseca no quedan igual, aunque tambien sirve)
1 kilo de manteca
1 atado de hojas de plátano, pasadas por el fuego para ablandarlas
1 pollo cocinado al pibil y deshebrado ( ver receta COCHINITA Y POLLO AL PIBIL )
3 tomates
media cebolla
1 diente de ajo
una pizca de orégano, de pimienta, de sal.
una cdita. de caldo de pollo granulado.
una ramita de apazote.






Pica los tomates y la cebolla en cuadritos, en una sartén vierte dos cucharadas de manteca y fríelos junto con el diente de ajo, cuando se ablande agrega medio litro de agua, el apazote, orégano, pimienta, sal y caldo de pollo granulado, déjalo hervir a borbotones, apaga el fuego y déjalo que se enfríe a temperatura ambiente...



Entonces toma unos 300 grs. de masa y trabájalo con tus dedos para disolverla en el caldo que acabas de hacer...








Todo esto lo pasamos por el colador...










Y lo llevamos a fuego bajo ( sin dejar de mover porque se pega ).



Hasta que tenga una consistencia cremosa, apaga el fuego y reserva....





Ahora, limpia con una telita húmeda, las hojas de platano cuidando no romperlas y córtales con la ayuda de un cuchillo, el tallo...






Corta en tres partes la hoja ( aproximadamente dependiendo del tamaño de la misma ).

Para formar los rectángulos donde vamos a envolver los tamalitos.






Procura que tengan buen tamaño y que la hoja no este quebrada en partes...






Ahora vamos a trabajar la masa, coloca todo lo que resta de la masa en un molde grande y hunde tus dedos en ella, para formar unos canales donde vas a vertir la manteca y unas pizcas de sal...todo esto lo revuelves muy bien hasta que queden bien mezclados todos los ingredientes...



Entonces ya tenemos todo para armar nuestros tamales...comienza con una bola de masa de buen tamaño, extiendela sobre la hoja de plátano, aplanando con tus dedos...






Y dándole una bonita forma rectangular....






Vierte una cucharada de la crema de masa que preparamos... ( aca en Yucatán le llamamos col a esta mezcla )





Encima de esta; la carne deshebrada del pollo....( yo le pongo tambien un poco del tomate que queda en la olla, cuando se prepara el pibil )

Y se envuelve el tamalito de la siguiente manera : primero dobla un lado, acomodando la masa sobre la carne con la ayudade la hoja...así como te muestro en la foto.



La misma operación con el otro lado...







De manera que te queda algo así...parecido a un taquito.



Entonces sellas los lados, para evitar que se salgan los ingredientes durante la coción...esto es
doblando las orillas de la masa, siempre con la ayuda de la hoja...



Y comienzas a cerrar por un lado....





Y después el otro...



Acomódalos en la bandeja y ponlos a hornear por espacio de una hora y media o dos, esto dependerá de que tan crujientes los prefieras...




YA LISTOS SIRVELOS ACOMPAÑADOS CON SALSA DE TOMATE, UN POQUITO DE COL Y CHILITO HABANERO.... Y LES VEO DESPUES, PORQUE ME VOY A COMER UN DELICIOSO TAMALITO MMM.









INFORMACIÓN ADICIONAL: LA HOJA DE PLATANO (BANANO)





Nombre Cientifico: Musa paradisiaca, este grupo de vegetales conforman la fruta tropical más consumida del mundo.

La gran variedad de formas hacen de la banana y el plátano un alimento extremadamente versátil.

Los brotes tiernos se consumen hervidos como verdura en la India y África, donde constituyen un alimento importante en caso de hambruna. Se preparan en currys con otros vegetales, o se tuestan hasta la carbonización para su uso como aderezo para otros productos vegetales. El capullo terminal de la inflorescencia, que contiene flores masculinas, se cuece y consume como vegetal tras macerarlo en salmuera para eliminar los taninos; en las variedades que no pierden las flores masculinas, éstas se arrancan a veces para usar de este modo.

Los efectos medicinales documentados son varios. Las flores se utilizan en emplasto para las úlceras cutáneas, y en decocción para la disentería y la bronquitis; cocidas se usan como alimento nutritivo para diabéticos. La savia, fuertemente astringente, se aplica tópicamente en picaduras de insecto.También es antidiarreica y antidisentérica la ceniza obtenida de quemar las cáscaras y hojas. La raíces cocidas se consumen para los trastornos digestivos e intestinales.

El gran tamaño de las hojas del banano y su fuerte fibra hace de ellas una fuente importante de tejidos.





13 comentarios:

  1. Ahhhhh, la comida, querida amiga, hace que las penas pasen menos advertidas. Adoro visitar tu blog. Lo que más me gusta es que muestras el paso a paso con fotografías!

    Buaaaaa, yo no comí tamales el viernes!

    ResponderEliminar
  2. q pena que no hayas comido tamalitos tranquilita,:( ...y es que me quedaron tan riiiicooos, pero bueno...no le sigo porq te los voy a antojar jajaja...me da gusto saludarte y recibir de nuevo tu gentil visita...un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Hôla de nuevo Liz!
    Te cuento que el día de mi cumpleaños (nov.7) quise hacer de comer algo que me gustara mucho y lo que más me gusta son los vaporcitos!!! muy parecidos a estos ricos tamalitos horneados que nos presentas... hice como unos 50 yo solita y me quedé sorprendida de que me quedaron igualitos a los de mi mamá y mi abuelita jeje, claro que el método de ellas es distinto.
    No me animé a hacer el mucbipollo, che me hicho achi jajaja. A ver si pa este año te avientas la receta paso a paso y nos apantallas a todos con el resultado ¿qué dices?

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog!!

    Soy yucateca pero por desgracia vivo en Monterrey. Me encanta este blog porque las recetas son tal como las recuerdo. Intentaré hacer los kibis porque a mi esposo (yucateco) le encantan y ya los añora.

    ResponderEliminar
  5. soy yucateco yo los hago aqui en california, lo unico que te falto es el achiote en pastaen la masa para que tengan el color original y elsabor Yucateco, bye pero muy buena receta te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Recién tuvimos oportunidad de probar tamales de este tipo..y son de lo mejor...!!! gracias por compartir la receta!!

    ResponderEliminar
  7. Ay no sabes como me has hecho salivar al ver estos tamales. Y se hicieron con hoja de banana tambien. Tanto quisiera que podía encontrar comidas típicas y productos mexicanos donde vivo. Tendré que soñar no más.

    ResponderEliminar
  8. Buscando receta de Tamal Yucateco encontré su página, sensacional, comprometida con su misión en este blogg, felicidades. Mi esposa quiere preparar los tamales y ahora con la receta así será. Salvador.

    ResponderEliminar
  9. A cuantos grados se pone el horno?

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la misma pregunta: a cuantos grados el horno?

    ResponderEliminar
  11. La cocina mexicana es muy amplia en cuanto a variedad, hay que todos sabores para todos los gustos, a quién no se le antojan unos tacos al pastor para deleite de la pupila, a mi me encantan y por eso cada que puedo me prepraro los míos, son deliciosos.

    ResponderEliminar
  12. Los platillos yucatecos son platillos muy ricos, tuve la oportunidad de realizar un tour, el cual me incluía mis boletos de autobus, hospedaje y una degustación gastronómica extremadamente deliciosa, quede fascinado con los platillos yucatecos, se los recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar