viernes, 12 de enero de 2007

Con alma y sabor yucateco.

Con 47 años de experiencia en la gastronomía yucateca, Gilberto Cetina, propietario del restaurante yucateco “Chichén Itzá”, ha logrado el éxito culinario desde hace seis, cuando abrió su negocio en el mercado La Paloma, muy cerca del centro de Los Ángeles.

Cetina no estudió cocina; sin embargo, es un chef completo porque desde los 8 años aprendió el arte de combinar sabores, al lado de su madre, y la sazón es un asunto de herencia que no le cuesta trabajo lograr.

En su natal Mérida, Yucatán, Cetina se graduó como ingeniero civil y realizó una maestría en Ingeniería Marítima Portuaria, profesión que ejerció durante 12 años, hasta que prefirió inclinarse por lo que ya era su pasión desde que era niño y lo que realmente le gustaba hacer: cocinar.En la cocina de su casa, y la de la fonda que su madre tenía en esta ciudad de Mérida, Cetina aprendió los secretos del sabor de la auténtica comida yucateca, que encierra tradiciones y estilo prehispánicos de la cultura Maya.Con el paso de los años, Cetina decidió prepararse más en el arte culinario, y realizó varios estudios en cocina especializada, internacional, entre otros, para perfeccionar su sazón.

Cetina comenta que, debido al gran éxito y aceptación de la comida yucateca, siempre con el apoyo de su esposa e hijo, tomó la decisión de abrir otro restaurante. En ese nuevo negocio, ofrecerá un servicio similar al que ya da en el mercado La Paloma, como es el servicio express y para fiestas y reuniones.
Lo adicional en el restaurante será que tendrá servicio de barra e incluirá nuevos platillos en el menú, en el que figuran los chiles en nogada, originarios de Puebla, o el mole coloradito de Oaxaca, sin faltar la cochinita pibil, casi un emblema yucateco.

El restaurante “Chichén Itzá” cuenta con varios reconocimientos, y se encuentra entre los 50 mejores restaurantes de comida hispana en Estados Unidos seleccionados por la revista “Hispanic Magazine”.Periódicos como La Opinión, Los Angeles Times, L.A. Weekly, y GQ Magazine --el mayor orgullo para Cetina--, que lo sitúa entre los restaurantes de “las cuatro ciudades donde mejor se puede comer”, como Bangkok en Tailandia; Madrid, España, y Los Ángeles, donde sobresalen los restaurantes “Chichén Itza”, “Guelaguetza” y “Yuca’s”.

Esos reconocimientos le han abierto a Cetina horizontes para realizar más proyectos además de abrir otro negocio. Por ejemplo, comenta Cetina, las empresas “Discovery Channel” y “Splenda” se han acercado a él y le han propuesto diversos proyectos, uno de ellos ya concretado, pues junto con otras cuatro personas hará presentaciones en televisión, comerciales y un libro de recetas.

De manera personal, Cetina ha iniciado la producción de salsa con chile habanero, la cual ya se encuentra en el mercado, además, la preparación de la longaniza estilo Valladolid, la pasta de achiote y el jarabe de horchata estilo Yucatán; todas sus recetas, cien por ciento caseras y preparadas personalmente por Cetina....Enhorabuena por un yucateco emprendedor y felicidadeees.


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