viernes, 26 de enero de 2007

SALSA VERDE MEXICANISIMA




Las salsas mexicanas básicas son el resultado de la combinación de recursos autóctonos con otros de origen extraméricano. Así tenemos, por ejemplo, que el tomate y el jitomate son la base para las salsas, verdes y rojas, respectivamente, a las que se integraran cebolla, ajo, cilantro o perejil, y se complementan con los diferentes chiles y sal.


La salsa verde es quizá el principal protagonista de la comida típica mexicana.


Se utiliza en la elaboración de platillos típicos mexicanos como chilaquiles verdes, enchiladas verdes, sopes, flautas, carnes al carbón, pollo a la cazuela verde,chicharron en salsa verde, mole verde, tamales en salsa verde y huevos divorciados; olvido alguna???...... Acepto tus comentarios....


Pues bien, pasemos a lo nuestro....

Ingredientes

6 Tomates verdes
Media Cebolla blanca
2 dientes de Ajo
4 Chiles serranos

1 racimo de cilantro
1 cdita. de Consomé de pollo granulado
Una tacita con agua ó consomé de pollo.
Sal y pimienta

Preparación

Asa el tomate verde, la cebolla, el ajo y el chile serrano.





Corta la punta de los chilitos y abrelos por la mitad para rasparlos suavemente con un chuchillo...




y Desvenarlos...

( ten cuidado pues el juguito de estos chiles es muy picante, o sea ácido al tacto por lo que te recomiendo uses guantes, para evitar la incomodidad del picante en tus manos y tambien, cuida tus ojos de alguna salpicadura )





remójalos en agua con sal para secarle lo picante ( si quieres tu salsa picante omites este paso).





Licua estos ingredientes con el consomé de pollo ó una tacita con agua. Sazona con el consomé de pollo granulado, la sal y la pimienta.






El auténtico modo de prepararla es m0oliéndola con el molcajete, pero bueno, la modernidad nos invade...jeje





Si tu salsa verde queda un poco ácida, puedes ponerle una pizca de azúcar...PROVECHOOO.






INFORMACIÓN ADICIONAL:Tomatillo (Physalis ixocarpa) tomate de cáscara, tomate milpero, tomate verde mexicano, miltomate. Planta de origen Mexicano, El fruto es utilizado en gastronomía, es redondo, grande y se encuentra envuelto en hojas muy finas de color amarillenta, al madurar la hoja se abre, exhibiendo un hermoso fruto de color verdoso amarillento, su sabor es parecido a la acidez del limón pero algo dulzón.


1 comentario: