lunes, 15 de enero de 2007

JOROCHES PARA TRANQUILITA




















Esta es una receta que cuando era muy niña mi abuelita me la preparaba pero, con el paso de los años la olvidé, asi q tuve q investigarla y descubrí q existen muchas variedades de joroches hay quienes los rellenan con cazón, chaya, flor de calabaza y el clásico yucateco con longaniza de valladolid...espero q mi asidua lectora tranquilita, quede satisfecha con este post.

Ingredientes:

600 gramos de masa
2 tazas
de carne molida
300 gramos de manteca de cerdo
1 cebolla
5 tomates

2 chiles habanero
150 gramos de frijol negro cocido
sal al gusto

1. Licuamos el frijol, lo pasamos por el colador y los ponemos a hervir con un chorrito de manteca, chile habanero y sal...


















2. Revolvemos la masa con un poquito de manteca y sal...


















3. Hacemos pequeñas tortitas de masa y les ponemos su cucharadita del relleno que prefieras...
















4. Entonces armamos los joroches doblando los bordes hacia el centro...

















Hasta cerrarlos completamente de manera que se formen bolitas ( joroches)
















Entonces los freímos en manteca un minuto por cada lado y los agregamos al frijol para cocerlos por espacio de 20 minutos...Mientras prepara la salsa, para esto; licúa los tomates con la cebolla y lo pones a freír con un chorrito de manteca y el chile habanero, lo sazonas con sal y knor suiza...
















Y LISTO ... A SABOREAR SE HA DICHO!!!



















JOROCHES DE CAZÓN

Ingredientes
600 gramos de masa

2 tazas de cazón frito
300 gramos de manteca
1 cebolla de rabo
3 tomates
3 gajos de epazote
150 gramos de frijol negro
sal al gusto

Preparación
Lave y limpie los frijoles, póngalos a cocer en dos litros de agua con una cebolla de rabo y el epazote, cuando estén suaves, muela y cuele el frijol de manera que le quede bien diluido ya que va a espesar cuando se cocine.Revuelva la masa bien con sal, agregándole la manteca derretida y tibia.Haga con la masa tortillitas de forma ovalada, rellénelas con el cazón y ciérrelas dándole la forma de un huevo.Póngalas en el caldo de frijol aguado que estará hirviendo con la ramita de epazote que le quedó, cuidando que los joroches no se peguen unos con otros.Se dejan hervir a fuego suave hasta que estén bien cocidos.




JOROCHES DE FLOR DE CALABAZA
1/2 kg de flor de calabaza , manteca , masa , tomate
y cebolla , agua .
Olla, estufa, cuchillo.
En 2 litros de agua se hierve la flor de calabraza ya limpia, hasta que se cueza. Mientras tanto se fríe el tomate y la cebolla, que se agrega al agua en la que hierve la flor. Se prepara la masa en conitos y también se agregan al agua. Ya preparada se espera que se cueza 20 minutos y luego se sirve caliente.
Se puede comer con queso blanco.
No podemos olvidar las comidas tradicionales que son un placer en y para la familia.






12 comentarios:

  1. Elizabeth... ¡¡¡qué linda!!! Mil gracias por la receta! Te juro que hace mucho que me muero de ganas de volver a comer joroches (se me hace agua la boca de sólo pensarlo jijijiji). Lamentablemente ahora mi mamá no puede cocinar, pero sería una buena idea que en casa hiciéramos la prueba para ver si heredamos algo de su toque, ¿no crees? Nuevamente... ¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡RECETA LISTA...LECTOR CONTENTO!!!

    SALUDOS...LIZ

    ResponderEliminar
  3. Hola Liz!!!

    Llegué hasta aqui gracias a Tranquilita, te imaginarás que platicábamos de comida jajaja.

    Me encantó tu blog, por aquello de las fotos paso a paso, la verdad es que no cocino seguido pero disfruto mucho cuando lo hago.

    Te cuento que estoy recien JUNTADA jojojo y viviendo en Querétaro, mi mami me regaló un recetario de su puño y letra de varias comidas yucatecas, pero me quedan dudas y eso de llamarle a cada rato pa preguntar como que no... así que creo que sin querer me ayudas al respecto.

    Estaré ansiosa esperando recetas como el famoso Mechado de gallina (Relleno blanco, que creo que son diferentes) y del Queso relleno.

    Voy a intentar el pastel de galleta y te cuento, sale?
    Abrazo ^_^

    ResponderEliminar
  4. elizabeth:

    felicidades por tu blog de recetas, me encanta la comida yucateca y te fusile la de los kibis que me encantan pero no los sabia hacer..luego te digo si lo hice bien
    saludos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias sra. elizabeth por la receta de los kibos este fin de semana fui a merida y probe algunos que ricos ...voy a probar con su receta y le platico...saludos

    ResponderEliminar
  6. HOLA ELI

    GRACIAS ME SALVASTE CON TU RECETA
    (ES PARA LA ESCUELA)

    OYE UNA PREGUNTA NO SABES DE DONDE SON LOS JOROCHES? SU DESCRIPCION?

    SI SABES LA RESPUESTA CONTESTAME PORFISSSS

    ES QUE EH BUSCADO Y NO ENCUENTRO NADA SI??

    MUCHAS GRACIAS

    Y FELICIDADES POR TU BLOG ESTAN MUY BUENAS LAS RECETAS

    BYE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la península de Yucatán, desde Cd del Carmen. Campeche, todo Yucatán y Quintana Roo, principalmente eran populares en pueblos de la costa y se hacían de cazón o pescado, pero hacia tierra firme, también se elaboran de picadillo, flor de calabaza, huevo, longaniza, pollo deshebrado, valla de cualquier resto de comida del dia anterior que puede ser aprovechado, precisamente por ser un platillo de gente pobre no era tan popular, sin embargo ya empieza a aparecer en la carta de muchos restaurantes regionales. Cesar F Sáenz R.

      Eliminar
  7. HOLA ELY

    MUCHAS GRACIAS ME ACABAS DE SALVAR CON TU RECETA (ES PARA LA ESCUELA)

    OYE UNA PREGUNTA SABES DE DONDE SON LOS JOROCHES? LA DESCRIPCION DE LOS JOROCHES?

    ES QUE POR MAS QUE BUSCO TU BLOG ES EL UNICO QUE TIENE LA RECETA.

    SI SABES LA RESPUESTA MANDAME UN CORREO O CONTESTAME POR AQUI SII?

    GRACIAS Y FELICIDADES POR TU BLOG TIENE RECETAS MUY BUENAS
    BYE

    NAT_SHYSTAR@ROCKETMAIL.COM

    ResponderEliminar
  8. Excelente paginaa!!!
    Llevaba anos con el deseo de los joroches, recuerdo que una tia los hacia pero no tenia ni idea de como se llamaba y le he preguntado a un monton de personas y todos me ven con cara de what jajajaja... Gracias!! comere delicioso esta semana!!...ya te tengo en mis favoritos.. Adoro cocinar.

    Saludos, Yoli

    ResponderEliminar
  9. Lamento muchisisimo no haber visto antes los comentarios de mis lectores...tengo inscrita mi pagina para que google me avise en cuanto alguien escriba... pero hace 3 años q no me avisa de nada q barbaridad! estoy apenadisima con naty...miiilll disculpas!!... y por otro lado q bueno que les ha gustado esta receta....fue idea de Tranquilita...besitos

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu receta soy yucateca pero no habia preparado estro jejuejeje un saludo desde merida yucatan

    ResponderEliminar