sábado, 24 de marzo de 2007

"Tu eres mi mero mole"




















Según el Diccionario de la Lengua Española: El mole es: Una salsa que se hace con chile colorado, ajonjolí y otros ingredientes.

La historia del mole se remota a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla.

Hay muchas leyendas en torno a la creación del Mole una cuenta que el Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.

Es el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.

El mole en nuestros días no sólo constituye la comida clásica de celebración en bodas rancheras, cumpleaños, bautizos y otras fiestas; es además parte de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de eso que hace que las cosas sepan a “México”.



Esta es mi manera de guisarlo, es una manera práctica y no es vanidad pero me queda deeeliciooosoo, sin embargo la receta original te la doy al final, es un poco laboriosa pero vale la pena.



























Ingredientes:

1 pollo grande ( 3 kg )

1 vaso de mole Doña María

1 tablilla de chocolate Abuelita

1 cucharada grande de crema de cacahuate Aladín.

ajo, tomate y cebolla al gusto.

un puñado de ajonjolí.

3 cdas. de azucar

1 cda. de caldo de pollo en polvo

1 ramita de yerbabuena (menta)

unas hojitas de laurel.

Preparación:

Pon a hervir el pollo con la hierbabuena, el laurel, media cebolla asada, sal y pimienta.

















Mientras tanto, pica los tomates, la cebolla, el ajo y ponlo a freír, cuando este bien caliente agrega la crema de cacahuate, el chocolate, el azucar y deja que se disuelvan...
















entonces agrega el mole y mueve para disolverlo y formar una pasta...



























Vierte esta mezcla en el caldo del pollo moviendo constantemente hasta disolverlo muy bien, sazona con el cuadrito de caldo de pollo y dejalo hervir unos minutos para concentrarlo bien...(debe quedar especito, si no te queda así puedes disolver un poco de pan molido en el caldo para darle la consistencia cremosa)























Sirve espolvoreando con el ajonjolí y acompañándolo de arroz blanco, arroz a la mexicana ó la sopa de tu preferencia.




















Nota: Guarda el resto del Mole en refrigeración para posteriormente usarlo como salsa en otras recetas que ya te enseñaré....ahora te dejo con el modo tradicional de preparación.





250 gramos de chiles mulatos desvenados y despepitados
350 gramos de chiles pasilla desvenados y despepitados
350 gramos de chiles anchos desvenados y despepitados
250 gramos de manteca de cerdo
3 dientes de ajo medianos pelados
2 cebollas medianas picadas
2 tortillas duras en pedazos
1/2 pan baguete
60 gramos de pasitas
125 gramos de almendras
1 cucharadita de anís
2 clavos de olor
1 astilla de canela
125 gramos de ajonjolí
1 cucharadita de pimienta negra
3 tablillas de chocolate de metate (el que se utiliza para hacer el chocolate en leche)
150 gramos de jitomates pelados y picados
Sal y azúcar a gusto
1 pavo grande partido en piezas (se puede sustituir por 4 pollos)
Un caldo hecho con zanahoria, cebolla, apio, perejil y ajo

Preparación


Cocina el pavo en el caldo.
Pasa los chiles por 150 gramos de manteca caliente, colócalos en una cazuela con agua caliente y deja que suelte el hervor para que se suavicen.
En la misma manteca, sofríe los ajos, las cebollas, las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates.
Agrega los chiles escurridos y fríe unos segundos más.
Licúa todo con el caldo en el que se cocinó el pavo y cuela.
En una cazuela grande calienta el resto de la manteca, añade la salsa y deja hervir 5 minutos.
Sazona con sal y azúcar (debe quedar dulce y espeso) y hierve de 20 a 25 minutos a fuego lento.
Añade las piezas de pavo y deja hervir 5 minutos más.
Lleva a la mesa espolvoreando el resto del ajonjolí tostado.



INFORMACION ADICIONAL:

Ajonjolí: Son pequeñas semillas de color paja, que contienen una gran cantidad de aceite. Se pueden usar molidas junto con otras especias para hacer salsas o moles. Enteras espolvoreadas sobre ensaladas, como adorno o ingredientes de galletas, dulces, panes y botanas

Chocolate: Pasta hecha de cacao molido con azúcar, generalmente perfumada con canela o vainilla".

Almendra: Principal cultivo del grupo de los frutos secos en el mundo. Las almendras pueden consumirse como tentempié, aunque también se usan para la elaboración de otros alimentos, como dulces, cereales o helados para aumentar su atractivo. El mayor uso es para confitería, donde las almendras se añaden para intensificar el sabor y admisibilidad del producto, rebajando el dulzor del producto final, aportando también una textura crujiente y aumentando el valor nutritivo.

Pepita de calabaza: Es la semilla seca de la calabaza, se utiliza en la elaboración de moles, pipianes y salsas de la cocina mexicana

Chile Ancho: Color vino aladrillado, proviene del poblano claro.

Chile Mulato: De color rojo intenso, proviene del poblano oscuro. Para adobos, salsas y moles. También se rellena.

Chile Chipotle: Se seca ahumado, es rojo oscuro, arrugado, aromático y picoso. Para salsas, adobos y (entero) para sopas y guisos

Pasas: uvas secas que por lo general son empleadas en repostería y pastelería.

Bolillo: Variedad de Pan

Tortillas duras: Sustituyen al pan de trigo, discos redondos de masa de maíz, se tuestan brevemente.








7 comentarios:

  1. Yo prefiero la forma tradicional, aunque nunca me he aventurado a prepararlo. Mi abuela lo hacia, mi madre y mi padre también, quizás --para mi-- el misterio que envuelve como prepararlo le da un toque extra al sabor, je.

    ResponderEliminar
  2. oye... felicitaciones por este blog... la verdad me quede impresionada con las recetas y las fotos.. mamá cocina bien fregon al igual que me abuela... ya le enseñe tu blog y quedo encantada... te seguiremos visitando.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que guussto que me visiten, y me dejen sus comentarios...coca tienes toda la razón pues preparando el mole con el modo tradicional los sabores son mucho más vivos.

    khemeya me voy a esmerar para complacer a tu mami con mis recetas
    BESOSOSOS MUA MUA

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué sorpresa la mía el ver que ya tienes más lectoras!!

    Fíjate que he conocido señoras que les gusta ser "mujer-mujer", es decir, que les gusta preparar desde la pasta para mole hasta casi, casi, criar sus propias aves y sembrar su propio ajonjolí. Bueno, creo que estoy exagerando.

    A lo que quiero llegar es, que ya sea que les guste tomarse toda la molestia de elaborar el mole o ser prácticas y comprar la pasta comercial, les he probado moles de una u otra forma... ¡y les quedan exquisitos!

    ResponderEliminar
  5. Hey Liz, voy a intentar tu receta especial de mole con crema de cacahuate (a mi me gusta algo dulzón) y como acaban de comprarme mi estufa, hay que estrenarla jeje.

    Ya te contaré que tal me quedó.

    ResponderEliminar
  6. Hola Liz,
    Soy una estadounidense viviendo en Mèrida. Acabo de encontrar su blog y estoy encantada. Por favor disculpe mi español lo leo mejor que lo escribo. Yo también tengo un blog de cocinar,escrito en ingles,le hice un link (¿enlace?)para que mis lectores quienes leen español también pueden descubrir su blog.
    saludos,
    Theresa

    ResponderEliminar
  7. Disculpen, para cuantas personas alcanza esa preparacion del mole Doña Maria, ando en Madrid y amo mis raices mexicanas, por lo que hare moles para mis amigos, solo quiero saber cuantos tarros de mole compro. Somos 7 personas.

    ResponderEliminar