viernes, 26 de enero de 2007

SALSA VERDE MEXICANISIMA




Las salsas mexicanas básicas son el resultado de la combinación de recursos autóctonos con otros de origen extraméricano. Así tenemos, por ejemplo, que el tomate y el jitomate son la base para las salsas, verdes y rojas, respectivamente, a las que se integraran cebolla, ajo, cilantro o perejil, y se complementan con los diferentes chiles y sal.


La salsa verde es quizá el principal protagonista de la comida típica mexicana.


Se utiliza en la elaboración de platillos típicos mexicanos como chilaquiles verdes, enchiladas verdes, sopes, flautas, carnes al carbón, pollo a la cazuela verde,chicharron en salsa verde, mole verde, tamales en salsa verde y huevos divorciados; olvido alguna???...... Acepto tus comentarios....


Pues bien, pasemos a lo nuestro....

Ingredientes

6 Tomates verdes
Media Cebolla blanca
2 dientes de Ajo
4 Chiles serranos

1 racimo de cilantro
1 cdita. de Consomé de pollo granulado
Una tacita con agua ó consomé de pollo.
Sal y pimienta

Preparación

Asa el tomate verde, la cebolla, el ajo y el chile serrano.





Corta la punta de los chilitos y abrelos por la mitad para rasparlos suavemente con un chuchillo...




y Desvenarlos...

( ten cuidado pues el juguito de estos chiles es muy picante, o sea ácido al tacto por lo que te recomiendo uses guantes, para evitar la incomodidad del picante en tus manos y tambien, cuida tus ojos de alguna salpicadura )





remójalos en agua con sal para secarle lo picante ( si quieres tu salsa picante omites este paso).





Licua estos ingredientes con el consomé de pollo ó una tacita con agua. Sazona con el consomé de pollo granulado, la sal y la pimienta.






El auténtico modo de prepararla es m0oliéndola con el molcajete, pero bueno, la modernidad nos invade...jeje





Si tu salsa verde queda un poco ácida, puedes ponerle una pizca de azúcar...PROVECHOOO.






INFORMACIÓN ADICIONAL:Tomatillo (Physalis ixocarpa) tomate de cáscara, tomate milpero, tomate verde mexicano, miltomate. Planta de origen Mexicano, El fruto es utilizado en gastronomía, es redondo, grande y se encuentra envuelto en hojas muy finas de color amarillenta, al madurar la hoja se abre, exhibiendo un hermoso fruto de color verdoso amarillento, su sabor es parecido a la acidez del limón pero algo dulzón.


jueves, 25 de enero de 2007

COCHINITA Y POLLO AL PIBIL







Una especilidad mexicana de gran reconocimiento mundial es la cochinita pibil, es uno de los platillos más famosos de esta tierra Yucateca, no hay una mesa en México en donde no se deguste y disfrute como un platillo especial de fiesta para alagar a los mas distinguidos invitados.



Es un plato hecho para consentir a las personas más especiales, espero les quede bien.


INGREDIENTES (Para 10 a 12 personas)


2 hojas de plátano pasadas por la flama para ablandarlas
1 kilo de pierna de puerco
½ kilo de lomo de puerco con costilla

1 kilo de pierna y muslo de pollo
200 gramos de recado de achiote (se puede usar el que se vende comercialmente)
2 tazas de jugo de naranja agria ( o mitad de vinagre y mitad de jugo de naranja dulce )
¼ de cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimienta blanca en polvo
½ cucharadita de pimienta negra en polvo
½ cucharadita de canela en polvo
3 dientes de ajo exprimidos
½ cucharadita de chile piquín

4 hojas de laurel
1 ramita de yerbabuena (menta)
sal al gusto
125 gramos de manteca de cerdo.

media cebolla blanca
6 tomates saladet
medio chile dulce
4 chiles habaneros


PREPARACIÓN


Disuelve el achiote en el jugo de la naranja con una pizca de sal y remoja la carne, dejala en el refrigerador para marinar por 24 horas.




Al otro día vierte media taza de manteca a la cacerola que vas a usar para este guiso y limpia muy bien las hojas de plátano, entonces forra la cacerola con las mismas dejando que sobresalgan del borde de la olla...así como te muestro en la imágen.


Agrega la carne con el jugo con que la marinaste y añades agua suficiente para cubrirla
condimenta con las pimientas, el comino, el orégano, la canela,el chile piquín, el laurel y la yerbabuena, la sal y préndele a la flama fuerte para que comience a hervir...



Pica los tomates, la cebolla, los dientes de ajo, el chile dulce y ponlo en una sartén con un poco de manteca, para sofreírlo junto con los chilitos habaneros enteros...




Cuando se ablande el tomate agrégalo a la cacerola, de manera q todas las piezas de carne queden cubiertas de esta salsa,...




Envuelve todo con la hoja de plátano y tapa la cacerola para dejar cocer la carne por espacio de una hora...



Cuando este casi listo, sentirás el olor...mmmm


Sírve las piezas de pollo y cerdo, sobre un pedacito de su hoja y báñalas con su caldito que te debe quedar espeso, yo acompaño este plato con cebolla morada curtida que ya te enseñaré a prepararla en otro post....



acompañala con tortillas recién hechas.

Tambien se puede realizar esta receta al horno, el procedimiento es exactamente el mismo; pero el resultado es un poco más seco ( yo prefiero cocinarla al fuego y con mucho caldo )



Tambien puedes hacer deliciosos taquitos deshebrando la carne y acompañándolos con la salsita de achiote. (que es el resultado de dejar hervir el caldo del guiso, hasta que espece. )



NOTA PARA LOS QUE VIVEN FUERA DEL PAÍS:
Para sustituir la naranja agria, combine el jugo del limon con el de naranja dulce. Sabe bastante similar. Respecto a hojas de plátano,si no las hay en los mercados Latinos, muchas veces los mercados Filipinos las tienen.




INFORMACION ADICIONAL : ACHIOTE

(Del náhuatl achíotl) Arbusto de la familia de las bixáceas, de 3 a 4 m de altura.
Se le conoce también como achiotillo, achíotl, changarica, pumacua, cuxub y k'uzub.

El achiote es una semilla de color rojo intenso que se mezcla con varias especias formando una pasta.

Se puede usar para condimentar aves, pescados y carne de cerdo.

El fruto es una cápsula acorazonada de 5 cm. de largo, roja al principio y oscura después, erizada de pelos rígidos y dehiscente por dos valvas.
En la madurez se abre y deja al descubierto de 30 a 50 semillas. De éstas, también rojas, casi triangulares, algo comprimidas y con tegumento carnoso, se extrae la sustancia colorante del mismo nombre. Este colorante se prepara lavando las semillas a fin de separar de ellas la delgada capa de pulpa cerosa que las envuelve; se cuela el líquido y se deja que la pulpa en suspensión se deposite. Como residuo queda una pasta rojizo - anaranjada a la que se da forma de barras o pastillas.

Actualmente se emplea, gracias en buena medida a su inocuidad, para dar color a ciertos productos alimenticios.


lunes, 22 de enero de 2007

CHILES


Ingrediente indispensable de la comida mexicana

Los Chiles, guindillas o ají son originarios de Centroamérica y México. Son los protagonistas de la cocina mexicana. Los chiles o guindillas estimulan con su sabor picante, su atractivo aroma; y son consumidos cocidos, crudos, en rodajas, triturados, rebozados, fritos, etc.

Son parte imprescindible en todas las comidas mexicanas. Su presentación más habitual es en salsa, aparte de las comidas para ser servida al gusto de cada uno. Su sabor picante se debe a una sustancia la Capsaicina que es la que provoca el picor, según su concentración será su picante.



Existen más de 30 especies, pero se cultivan cuatro Capsicum annuum, Capsicum frutescens, Capsicum chinense y Capsicum pubescens.


La especie más desarrollada en México es Capsicum annuum, con gran cantidad de variedades; se diferencia entre ellos por el color, (unos son amarillos, otros verdes o rojos), por el sabor (dulce o suave o picante o muy picante) y por la forma (los hay alargados o redondeados).




Hay guindillas o chiles rojo oscuro y secos que son los más suaves, como el "Pasilla", "Ancho", "Mulato" o "Negro" se venden en polvo como guindillas suaves. También se consumen frescas picantes o muy picantes, como los chiles serranos o verdes, cuyas variedades más usadas son: "Anaheim", "Poblado","Jalapeño" o "Cuaresmeño o Gordo" Y estos también se utilizan rellenos como los pimientos verdes.




Chile Jalapeño: de la familia de Capsaicuma, es el chile de mejor sabor y el más famoso del mundo, es originario de Jalapa en Veracruz. Este chile se caracteriza por mantener intacto sus propiedades picantes independientemente del calor o congelación de los alimentos. Se puede utilizar en abundancia por que logra mantener un perfecto equilibrio entre su sabor y el sabor de la comida. Se lo usa como chile verde crudo o cocido, por ejemplo en las salsas de jitomate y también se utilizan para rellenar como los pimientos.


En su versión seca se convierte en el Chile Chipotle muy picoso tomando un sabor ahumado y dulzón.

Sus características: Su forma es cónica y alargada estrechándose en la punta pero terminando con forma redondeada; tiene color verde oscuro con sabor a verdura y cuando madura se torna rojo y toma sabor dulzón; su carne es gruesa, lustrosa y aromática. El picante se encuentra en la semillas y las venas, podrá controlar lo picante retirando algo de cualquiera de ellas.


Dentro de los chiles Jalapeños podemos encontrar el Chile Rallado o Meco, el Chile Chipotle o Acorchado.


Chile Serrano o Chile verde: Como su nombra lo anuncia es oriundo de las zonas montañosas, pertenece a los chiles tradicionales. Generalmente se utiliza verde y crudo, picado para la elaboración de distintas salsas como el guacamole; cocido para la preparación de salsa como la salsa verde cocida o la ranchera enteros como acompañamiento del arroz.



Los chiles toreados son los chiles verdes fritos en aceite. No es frecuente su uso seco y en polvo.


Características: de tamaño pequeño, su forma es alargada, cónica con punta roma y redondeada; su color es verde oscuro; su piel es lisa, gruesa y consistente; el sabor es picante y con mucho cuerpo.



Chile Poblano ancho: Otro chile que se utiliza fresco, de excelente calidad, presenta un color verde oscuro brillante cuando esta fresco y al madurar adquiere un color escarlata y se transforma en el Chile Ancho; es uno de los chiles medios en cuanto a picor; su tamaño es grande con forma cónica y algo achatada. Es el de mayor cultivo en México y es el elegido para rellenar (Chiles rellenos), también se usa en la elaboración de salsas (para crepe de Huitlacoche) y otros platos.


Chile Chilaca: También conocido como Chile Cuernillo o Chile para deshebrar dependiendo de la zona donde es utilizado. Se prepara asado y cortado en tiras o se deshebra para utilizar en platos regionales. Se utiliza preferentemente fresco, tiene forma alargada, algunas veces se presenta retorcido y algo achatado; puede resultar extremadamente picante, su color es verde negruzco cuando esta fresco y se torna negro al madurar tomando el nombre de Chile Pasilla.



Chile Piquín: Es el más pequeño y adquiere diferente nombre dependiendo la zona donde fue recolectado, por ejemplo: Chile de Chiapas, etc.


Chile Chipotle: Pertenece a los chiles Jalapeños maduros de la región de Oaxaca, de color rojo intenso; su mayor característica es su proceso de secado que le otorga un sabor ahumado, picante y algo dulzón. Se utiliza como condimento en la preparación de salsas y caldos.



Chile Ancho: El Chile poblado verde cuando madura se transforma en Chile Ancho. Es una de los chiles más utilizados dentro de la cocina mexicana por su versatilidad, agrega un toque de color rojizo en los diferentes guisos. Se usa como verdura cuando esta fresco, pero su uso es más frecuente como condimento. Características: de buen tamaño, forma triangular, color vino oscuro y sabor picante y acre.


Chile mulato: se utiliza solo seco y es el mas adecuado para la preparación de moles, en el caso del Mole Poblado le otorga su sabor característico. También esta presente en las enchiladas. Tiene un sabor similar al chocolate y algo picante, lo que lo hace único; y su color es vino casi negro.


Chile Pasilla: El Chile fresco Chilaca cuando madura se llama Pasilla por su aspecto arrugado de pasa de uva, su color rojo oscuro y su sabor picante. El chile pasilla se utiliza preferente para la preparación de diferentes salsas, como la salsa que lleva su nombre "Salsa de chile Pasilla".


Chile guajillo: también conocido como Puya o Colmillo de elefante. Se usa en guisos, salsas picantes y adobos. Nunca se usa solo, sino en compañía de otros chiles, hay tres variedades: Guajillo ancho (muy suave y no pica), guajillo chico (su picor es moderado) y el guajillo Puya que es muy ardiente. Características: Es el nombre que recibe cuando esta seco, fresco se llama Chile Mirasol. Tiene forma triangular, su color es café rojizo, en su tamaño reside el grado de picor, cuanto más pequeño mas ardiente.



Propiedades de los chiles o guindillas:

Los chiles tiene excelentes propiedades nutricionales y saludables. Por ejemplo el chile jalapeño es rico en Vitaminas A y C y Potasio, también contiene hierro y magnesio. Aparte la cualidad que tienen los picantes es que estimulan el ritmo metabólico de nuestro cuerpo provocando un consumo extras de calorías, ayudan en una buena digestión, aumenta la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardiaco. También se le atribuyen cualidades antioxidantes, retrasando en envejecimiento.

sábado, 20 de enero de 2007

GALLETAS DE MILLONARIO






















Y pasando de caballeros pobres a galletas de millonario, (que nada q ver el nombre, pues resultan muy económicas) postrecitos para consentir a los niños; y porq no?...a nosotras tambien.

Esta receta es como para degustar por las tardes, cuando se antoja un dulce despues del almuerzo.
Los ingredientes son superfaciles de conseguir y su elaboración no requiere mucho trabajo.

Ingredientes:
175 grs de harina blanca

125 grs de mantequilla en dados.

4 cdas. de azucar moreno, tamizado (pasado por el colador)

Cobertura:

55 grs de mantequilla

4 cdas. de azucar moreno

400 ml de leche condensada

150 grs de chocolate con leche (yo usé Kisses de Hersheys )
Elaboración:


1. Tamiza la harina en un bol y añade la mantequilla...






















2. trabajala con los dedos hasta que te quede como una pasta seca...





















3. Anade el azucar y mézclalo muy bien hasta que te quede manejable...





















4. Engrasa con mantequilla un molde cuadrado, puede ser un refractario para hornear; ( yo prefiero usar papel vegetal pues me facilita el trabajo de desmoldar, sin romper el pan ) entonces extiende la pasta sobre la base del molde, presionando con tus dedos y pínchalo con un tenedor...
























Cuécelo en el horno a unos 190 grados por 20 min. hasta que veas la pasta ligeramente doradita, entonces sácalo y reserva.

5. Para preparar la cobertura, calienta la mantequilla a fuego lento en un cazo antiadherente, añade el azucar y la leche condensada, sin dejar de moverlo hasta que hierva... entonces baja el fuego y cuece la crema unos 5 min más hasta que la sientas espesa...



























6. Vierte esta cobertura sobre la base de galleta y deja que se enfrie...























7. Cuando esta cobertura ya se haya enfriado, coloca un cuenco resistente al calor sobre una cacerola de agua hirviendo y funde el chocolate a fuego lento...





















8. Vierte el chocolate fundido sobre la cobertura de caramelo y ladea el molde paracubrir uniformemente toda la superficie...





















9. Deja q cuaje en un lugar fresco, y antes de que se enduresca el chocolate; córta las galletitas con la forma que tu quieras...( yo te recomiendo rectángulos para evitar complicaciones )

























10. Refrigera y sirve....mmmm
Y bueno, ni hablar....adios a la dieta de principio de año jejeje




martes, 16 de enero de 2007

CABALLEROS POBRES
















Ingredientes:

Piezas de pan ( las que quieras y de cualquier pan q no contenga crema )
Leche , la nesesaria.
Un chorrito de vino blanco
1 taza de Azucar en polvo
1 sobrecito de canela en polvo
1 huevo
1 raja de canela
2 cdas. de mantequilla
una taza de aceite.



Modo de preparación: Revuelve el azucar con el sobrecito de canela y reserva, entonces en un molde grande agrega la mitad de la leche...

















Un chorrito de vino blanco...


















Las piezas de pan, la raja de canela y una cucharadita de la mezcla de azucar con canela en polvo...



















Desbarata las piezas del pan dentro del molde como te muestro...



















Entonces agrega el huevo y revuelve muy bien.

















Pon a hervir el aceite en una sartén y añade las dos cucharadas de manterquilla cuando se derrita, haces tortitas con la masa y lo fríes...
















Le das vuelta y los dejar dorar ligeramente...

















Cuando los veas doraditos los pones a escurrir sobre una servilleta de papel para quitarle los residuos de aceite...

















Cuando se hayan enfriado báñalos con la mezcla de azucar y canela en polvo...


















Y LISTO... A DISFRUTAR SE HA DICHO


















Nota: esta manera de preparar caballeros pobres me la enseño mi mamá y en lo personal me parece mas rica que la original la cual, puedes encontrar en:

http://www.yucatan.com.mx/especiales/yucateca/caballeros_pobres.asp


INFORMACION ADICIONAL: CANELA 'Cinnamomun verum'
La canela es la segunda corteza del árbol citado, que se enrolla a mano, prensando juntos sus bordes, lo que le da aspecto de pequeña caña. La operación se repite cada día hasta que la corteza está bien seca, momento en que se vuelve más oscura, suave y quebradiza.

El uso clásico de la canela es el que tiene como aromatizante de la cerveza inglesa, de los vinos 'quemados'... pero ya decimos que hoy por hoy su empleo principal está en los postres.

La canela, como sabe todo el que la ha usado alguna vez, se comercializa de dos maneras: 'en rama', esto es, en las 'cañitas' que le dan nombre, y en polvo, ya molida. Como ocurre con todas las demás especias, lo mejor es comprarla 'entera' y molerla en casa a medida que haga falta; conserva mucho más y mejor sus cualidades aromáticas. La canela en rama funciona muy bien cuando se hace lo que podríamos llamar una 'infusión' con ella, que es lo que hacemos cuando cocemos leche con azúcar y un 'palo' de canela y dejamos que enfríe antes de retirar la especia.