lunes, 26 de noviembre de 2007

FRIJOLES CHARROS Y DULCE DE PALANQUETA


RESUMEN 7MA EDICION
" AL SABOR DE LA SALSA "

Mis estimados amigos y radioescuchas, aca les entrego uno de los post que ya les adeudo, pues por la conmemoración de las fiestas Mexicanas he estado muy corta de tiempo... pero ya me voy poniendo al día... en este programa les presente, dos recetas que estaban muy de acuerdo con el festejo de ese fin de semana " la Revolución Mexicana " pero como les platicaba es un guizo que ya habia posteado con anterioridad FRIJOLES CHARROS solamente q en ese momento, no logre conseguir dato alguno acerca del orígen de tan delicioso guizado, ahora sí, ya lo tengo! y se los quiero contar porq resulta sorprendete! :





















Como ustedes saben, los grandes cambios sociales y políticos, como es el caso de la Revolución Mexicana, no sólo cambian la manera de concebir la organización social de un país, sino que; pueden cambiar también algunos conceptos gastronómicos para rescatarlos.

Fijense que la influencia de la Revolución también se dejó sentir en el aspecto culinario porq, el continuo andar de las tropas a lo largo del país durante diez años generó, desde luego, cambios en las costumbres de alimentación. Los ingredientes eran aquellos de los que se podía disponer durante la campaña y las recetas se vieron condicionadas a esta disponibilidad.

En este proceso, uno de los elementos más importantes fueron las adelitas, aquellas mujeres fieles y heróicas que acompañaban a la tropa y lo mismo se enfrentaban al enemigo que preparaban el alimento para todos los soldados.


















Se cuenta que estas mujeres llevaban con ellas una colección de especias y utensilios básicos para la labor culinaria. Ollas, comales y hasta metates eran parte de la carga de estas mujeres, cuyo hogar era hoy un campamento militar... mañana la cueva en alguna montaña y, después... algún rinconcito en algún pueblo. De sus cocinas improvisadas en cualquier territorio tomado por sus tropas, salían los platillos que habrían de mantener a los soldados, sus hombres, en pie para la lucha.

Los platos tradicionales como los tamales y las salsas de distintos chiles fueron parte importantísima de la alimentación, pero también se inventaron nuevos platos, como la célebre Discada, tan típica del norte, que consiste en una combinación de carnes –que en aquellos años debió ser una combinación muy azarosa- que se guisan en un disco de arado.

La victoria de los revolucionarios estuvo siempre festejada con los tradicionales platillos mexicanos: los moles, la barbacoa, los tacos, las tortillas, las salsa, los frijoles charros, el chile, el pulque y todos esos platillos con los que la mesa mexicana se viste de fiesta, aunque para ellos, tuviese el toque no poco frecuente de la improvisación y la escasez...

Lo cierto es que las delicias de la cocina de México no dejaron de consumirse en ningún momento y podríamos decir que la Revolución contribuyó seguramente a retomar esta parte de la riqueza cultural de nuestro país.

Y yo pienso que hoy en día aún habemos muchas " Adelitas modernas " q al igual q nuestras antecesoras, nos vemos obligadas a "inventar" diariamente nuevos guizos con los ingredientes que tengamos a la mano y así es como se enriquece nuestra gastronomía mexicana.

La parte dulce del programa ( q no puede faltar ) fue sensacional porq le presente la receta de la tradicional "PALANQUETA MEXICANA" ...disfrutenla tanto como yo :D


























Y LOS INGREDIENTES SON :

2 Tazas de azucar

1/2 Taza de agua fria

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de estracto de rosa

2 tazas de pistache ( o pepita de calabaza, o cacahuate ó la semilla que tu prefieras)



Comenzamos combinando en una olla el azucar, el agua y la sal, la calentamos a fuego medio removiendo hasta que se disuelva el azucar...
























Cepilla los lados de la olla con una brocha impregnada de agua, esto es , para evitar que se adhieran a ella cristales de azucar...

























Rectifica si el caramelo ya está listo, dejando caer unas gotas en un poco de agua helada, si se endurece de inmediato formando una bola blandita quiere decir que ya esta listo...

























Retíralo del calor y agrega inmediatamente el estracto y las semillas, revolviendo hasta capearlas por completo con el caramelo...

























Engrasa una charola para hornear y vierte la mezcla sobre ella...
Extiende rapidamente con una espátula engrasada y deja enfriar a temperatura ambiente...
























y listo!...queda espectacular!






















Amigos la palanqueta es uno de los elementos imprescindibles de la canasta de dulces mexicanos, aunque también es una de las golosinas favoritas en otras partes del mundo. Mientras que nosotros en México la elaboramos con cacahuate, pepita verde ó amaranto, en Europa sienten predilección por las avellanas; en el Oriente Medio se acostumbra prepararla con almendras y pistache; en la India sienten preferencia por la nuez de India ( logico jejeje )y en el sureste Asiático en particular en Vietnam, se conbina el caramelo con coco rayado, cacahuate, ajonjolí y genjibre.

Es un dulce simple de pocos ingredientes y sabores precisos; el estracto de esta receta lo puedes sustiruír pór estracto de vainilla, café , anís ó almendras.

Lo escencial en esta receta es aprender a detectar, el momento en que se funde el azucar con el agua y forma una bola suave,esto se logra cuando el caramelo logra una temperatura entre 112 y 115 grados centígrados.

Amigos esta receta la tomé de mi revista " SABOR " edición No. 4 y se las recomiendo muchisimo!






4 comentarios:

  1. http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Flilenirecetasexpress.blogspot.com%2F2012%2F01%2Fun-adelanto-de-mi-libro-proximo-salir.html&h=BAQFO_3Nk

    se los recomiendo, nuevo libro de recetas por lileni perez hernandez,

    ResponderEliminar
  2. Hola muchachos.... amante al buen sabor de la cocina y de degustar mil sabores en el paladar... navegando por la web encontre una pagina que ofrece muy buenas recetas.... entren y disfruten recomiendo.. www.hoycocino.weebly.com por unos estudiantes de gastronomia..

    ResponderEliminar
  3. Buena Tarde... navegando en internet encontré una página que ofrece muy buenas recetas y ecotips, ¡que la disfruten!
    http://www.facebook.com/MoulinexMexico

    ResponderEliminar