lunes, 26 de noviembre de 2007

TAMALES MEXICANOS ( tamales verdes con pollo y hojas de acuyo, de chile poblano y pollo, de picadillo,estilo guerrerense y de jalapeño con cerdo )



8va, 9na y 10ma EDICION
" AL SABOR DE LA SALSA

Hola q tal amigos? yo aca disfrutando de este rico fin de semana y aprovechando ponerme al día en los post que les debo...mando un abrazo y un beso a toda la gente linda que se ha comunicado conmigo en esta sala de chat y me han solicitado recetas, especialmente las de tamales, entonces a solicitud del público chateador decidí dedicar toda esta semana para presentarles en su programa " AL SABOR DE LA SALSA " las mejores recetas de tamales mexicanos que conozco, y que espero les encanten como a mí y se atrevan a probarlas y comprobar q resultan económicas y muy apropiadas para esta temporada de fiestas que ya tenemos encima...














Antes de meter nuestras "manos en la masa" (de los tamalitos jejeje) quiero comentarles que su nombre deriva de la palabra nahuatl TAMALLI" que significa envuelto. Fijense que somos la gran sociocultura de los tamales, porq los hay desde Argentina y la Patagonia hasta Alaska y Groenlandia. Por todos lados salen estos panecillos o tortitas de maíz con algo más de relleno.

Hay tamales dulces, salados, amargos, ácidos y bien picosos. Reciben en su interior prácticamente todos los ingredientes que se pueda pensar: carnes, verduras, frutas, raíces, insectos y lo que sea que se coma.

Claro, quizá fueron creados o inventados en el gran valle de Tehuacán, Puebla. Lugar donde fue domesticado el maíz y también donde se le empezó a moler seco para convertirlo en harina y masa, antes de nixtamalizarlo. Pero también allí ocurrió este paso trascendente para la alimentación humana, la nixtamalización del maíz, al mezclarlo con cal en agua. Aunque eso sí, nadie ha logrado demostrar de modo consistente, congruente y probo que los tamales sean creación de ese espacio geográfico.

A mí en lo particular, ( como buena Yucateca ) me encanta prepararlos con carne de pollo o cerdo porq en esta región del país la carne de puerco es muy jugosa, pero; en otras regiones de México se usa mucho el guajolote (pavo) y la res... incluso he tenido oportunidad de probar unos deliciosos tamales veracruzanos con frijol refrito y chayotes...siiii, así como lo leen, cuando los vi me parecieron raros, pero cuando los probé! mmmm están riquisimos! como ven los hay de todas formas y sabores!...asi q vamonos para la cocina a preparar tamales! :D














y la primera q te voy a presentar es la de " TAMALES VERDES CON POLLO Y ACUYO "














LOS INGREDIENTES SON:

1 KG. de masa preparada para tamales
20 hojas de maiz remojadas

Para el relleno:

1/2 taza de aceite

1 cebolla mediana picada

3 chiles verdes picados

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de consomé en polvo

20 hojas de acuyo

1 Kg de pollo cocido y deshebrado


Comienza desvenando los chiles como ya te he enseñado en la receta de FRIJOLES CHARROS... Entonces sofries en una sartén con aceite hirviendo, la cebolla picada, los chiles verdes y los dientes de ajo, agregale consomé para sazonar a fuego lento, apaga y reserva.

Entonces sobre cada poción de hoja extiende un poco de masa preparada, coloca en el centro un poco de la salsa q reservaste y un poco de pollo deshebrado, así como una hoja de acuyo, cierralo en dobleces como te muestro en la imágen ...






















Acomódalos en una vaporera, ponlos a cocer durante una hora y media, retíralos del fuego y dejalos reposar sin quitar la tapa de la olla, por media hora.... listo! super faciles y económicos :D



















Ahora dejame recomendarte mi favorita...

TAMALES CON POLLO Y RAJAS DE CHILE POBLANO













y los ingredientes son :

1 kg. de masa de harina para tamales

20 hojas de elote remojadas y suaves

Para el relleno :

1 kg. de tomates verdes

1 cebolla mediana

3 dientes de ajo

3 pimientas gordas

1 pizca de tomillo

1 ramita de cilantro

agua cantidad necesaria

caldo de pollo cantidad necesaria

sal cantidad necesaria

1 kg. de carne de pollo cocida y deshebrada

4 chiles poblanos desvenados y picados en julianas


Prepara una salsa con los tomates, la cebolla, el ajo, el tomillo y el cilantro como te he indicado en la receta de FLAUTAS EN SALSA VERDE solamente q en este caso vas a licuar todo en el caldo donde cociste el pollo sazonas con sal al gusto y la pimienta... Entonces igual q en la imágen anterior colocas porciones de masa en las hojas, las extiendes como si fueran tortillas y colocas en el centro un poco de pollo, rajas y la salsa verde....cierras y acomodas en tu vaporera...igualmente se cuecen por hora y media y se dejan reposar media hora despues de apagar, con la olla tapada.... no tengo la menor duda de q esta le va a aencantar a tu familia...es mi favorita! :D




Y ahora una de las recetas más faciles para preparar tamales

TAMALES DE PICADILLO









Y te cuento que los ingredientes son :

1 kg. de masa de maíz para tamales

20 hojas de maíz remojadas y suavizadas

Para el relleno

Aceite cantidad necesaria

1 cebolla picada

2 dientes de ajo

3 jitomates molidos

4 chiles mulatos molidos

500 grs. de carne de cerdo molida

1 taza de zanahoria cocida

1 lata de chicharos ( guizantes )

sal al gusto

Acitrona la cebolla y el ajo en aceite hirviendo, agrega el tomate y los chiles molidos y deja que se fría la preparación... entonces añades la carne molida, las zanahorias, los chicharos y la sal y dejas cocer...reservas.

Igual que en las recetas anteriores, colocamos masa y relleno en las hojas para tamal ( checar la imágen ) y llevamos a la vaporera a fuego alto, durante hora y media, contando este tiempo a partir del primer hervor. retiramos del fuego y dejamos reposar con la tapa de la olla por media hora, antes de servirlos...deliciosos y super faciles ;)




Las recetas con las que finalice la semana son las siguientes:

TAMALES ESTILO GUERRERENSE















Los ingredientes son:

PARA LA MASA:

1 Kg. de harina para tamales

sal al gusto

1/2 litro del caldo de la carne

400 grs. de manteca derretida

10 hojas de tomate cocidas

20 hojas de platano asadas


PARA EL RELLENO:

6 chiles costeños

6 chiles cascabel

1/2 kg. de jitomate

2 dientes de ajo

1 pizca de pimienta molida

1 cebolla chica

sal al gusto

manteca para freir ( cantidad necesaria )

1 kg. de carne de cerdo cocida


Para preparar la masa, mezcla la harina con sal y el caldo, cuando parezca atole incorpora la manteca y el agua de las hojas de tomate... la pones al fuego sin dejar de mover hasta lograr una masa que se despegue del fondo, tal como te enseñé en la receta de TAMALES YUCATECOS HORNEADOS rectifica la sazón y deja reposar...


Para la salsa tuesta los chiles, asa los tomates, licíalo con el resto de los ingredientes como te he mostrado en la receta de CHILTOMATE sazonalo y fríelo en un poco de manteca.


Igual q en las recetas anteriores arma tus tamles ( checa la imágen )solo q esta vez se realiza con hoja de plátano, como en la receta de TAMALES YUCATECOS HORNEADOS acomódalos en una vaporera y cuécelos, por hora y media, retira y deja reposar tapados por media hora...y listo saben delicioso y diferente, el sabor de estos tamalitos es intenso mmm!




La última sugerencia de esta semana fueron

LOS TAMALITOS DE RAJAS DE JALAPEÑO CON CARNE DE CERDO



Y los ingredientes son:

1 Kg. de masa de maíz para tamales

20 hojas de maíz remojadas y suaves

PARA EL RELLENO:

1/2 taza del caldo donde se cocio la carne

1/2 kg. de tomates verdes

1 cebolla

2 dientes de ajo

pimienta al gusto

1 pizca de orégano

sal al gusto

1 kg. de rajas de chiles jalapeños desvenados

1 kg. de carne de cerdo en trozos cocida


Para prepararlos prepara una salsa con una taza del caldo muele, el tomate, la cebolla, los ajos, la pimienta, el orégano, la sal... fríelo en aceite caliente y cuando este sazonado agrega las rajas de chile jalapeño y deja hervir.

Mezcla la carne de cerdo y deja reposar... igual q en las recetas anteriores checa la imágen para armar tus tamales, colocarlos en tu vaporera y estos solamente tienen que hervir una hora y los dejas reposar media hora antes de servirlos... listo!

Amigos como siempre espero q estas recetas sean muy útiles para ustedes y que sirvan para deleitar a sus invitados en las fiestas y posadas que ya vamos a comenzar... los espero este lunes en punto de las 9:AM hora de México para compartir recetas y noticias gastronómicas, mientras escuchamos buena música...besos byeeee ;)


MUCHOS SALUDOS A LOS PAÍSES Y ESTADOS QUE HAN PASADO POR MI COCINA DURANTE ESTE DÍA, UN BESO PARA:

Zapopan, México

Villahermosa, México

Madrid, España

Querétaro, México

Mérida, México

Guadalajara, México

Baracaldo, España

Tampico, México

Distrito Federal, México

Ramos Arizpe, México

Valladolid, México

Acayucan, México

Reynosa, México

Rennes, Francia

Kissimmee, Florida

Germantown, USA

Helsinki, Finlandia

París Francia

Chilpancingo, México

Monterrey, México

Huixquilucan, México

Chetumal, México

Ford Lauderdale, Florida

Minatitlan, México

Guatemala, Guatemala

Santiago del Estero, Argentina

San Diego California

San Luis Arizona

Sabadell, España

México, México

Durango, México

Guadalupe, México

Santa Ana, California

Covina, California

Chiapas, México

Concepción, Chile

Aviléz, España

Cancun, México

Ticul, México

Downey, California

Azcapotzalco, México

Cananea, México

Hermosillo, México


ESPERO PLATICAR EN VIVO CON USTEDES EN ESTA SALA DE CHAT... MUCHOS BESOS BYEEE





3 comentarios:

  1. Hola Ellizabelly me parece genial tu propuesta!
    Los tamales tienen una pinta estupenda no los he probado nunca! pero me encantaría hacerlos aunque si ponerle tanto pique como le ponéis por ahí! saludos wapísima y enhorabuena por tu programa!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Romescaire... y regresa cuando quieras esta es tu cocina virtual! y q tengas mucho exitos en toddos tus proyectos...diosito te bendiga...besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar